INDICE

BODEGA FINCA COLLADO

5 Marzo 2021

En Finca Collado queremos convertirnos en un referente de la creación de vinos en la zona del Alto Vinalopó. Recuperando y empoderando variedades autóctonas y ancestrales, formas de cultivo y formas de elaboración de vinos. Pero también investigando, mejorando y profundizando en la elaboración de nuestros vinos, en una simbiosis entre la historia y nuestras propias habilidades, con el fin último de ser transmisores del placer de degustarlos.

EL PROYECTO

Joan y Samuel ven en Finca Collado una oportunidad única de recuperar los vinos de calidad del Vinalopó y crear un proyecto a largo plazo. La dificultad es máxima: empiezan sin poder hacer grandes inversiones, con variedades que no son las que querrían y con todo por hacer. Saben que será un largo y arduo camino. Primero, deciden poner en valor lo que se tiene: mejorar la calidad de los vinos que hay y crear nuevos vinos con lo que se tiene: Finca Collado Chardonnay+Moscatel o Finca Collado Syrah+Monastrell son dos buenos ejemplos. Y dar a conocer Finca Collado como una bodega de la DOP Alicante que tiene cuidado por los vinos siempre buscando transmitir el placer del vino.

Mientras tanto, Joan Guia empieza a perfilar el proyecto: busca viñas viejas en los alrededores, porque el alma del proyecto es representar una zona con unas características únicas. Así es como nace Delit el 2015 (2012), un vino de parcela de más de 50 años con una elaboración muy respetuosa con el fruto, i Fet a Mà el 2016 (2014), un vino que representa a la perfección el vino de Salinas y, por extensión, el vino de Alicante, con viñas viejas de Monastrell en diferentes suelos pero todas del mismo término municipal. Y el 2019 nace Vi de Sal (2016), de un viñedo de extrema salinidad, lindante con la Laguna de Salinas, con una concentración y sedosidad increíbles.

En Finca Collado, Joan Guia i Samuel Castelló demuestran su carácter inconformista. Poca a poco, conducen el proyecto hacia el camino que se trazaron, sin tener miedo de dar un paso en falso. El 2017 empiezan a plantar nuevos viñedos a la manera antigua para elaborar nuevos vinos. Garnacha, Garnacha Blanca, Forcallat, Malvasía, Tintorera serán las variedades plantadas en Finca Collado, donde también hay Monastrell y Moscatel. Al mismo tiempo, continúan con la recuperación de variedades ancestrales y, después de un arduo pero bonito camino, encuentran viñas viejas de Bobal y Merseguera, ahora casi únicas.

 

Un punto de locura necesario
En Finca Collado somos un equipo de gente joven con el punto de locura necesario para sacar adelante un proyecto por el que muy poca gente apostaría.

Marcamos nuestro propio camino
En una zona con un gran potencial pero de bajos rendimientos, y donde las viñas crecen al límite. En una Denominación de Origen, Alicante, muy antigua pero que justo ahora empieza de nuevo a prestigiarse. En un mundo donde predominan las grandes producciones, nosotros marcamos nuestro propio camino.

Volvemos a los orígenes para mejorar
Creemos que podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para construir un mundo mejor, haciendo un trabajo que nos devuelve a los orígenes.

Trabajamos para disfrutar y hacer disfrutar
Trabajamos de manera respetuosa con la naturaleza, y en armonía con nuestro entorno. En un ambiente que nos permite disfrutar del trabajo y que se traduce en hacer disfrutar a todos los que entienden el vino como un placer.

Somos pequeños e inconformistas
Somos una bodega pequeña porque queremos y porque pensamos que es la única forma de poder trabajar desarrollando nuestras ideas. La dificultad no nos importa, porque tenemos un espíritu inconformista. No tenemos prisa y, poco a poco, como la viña, avanzamos, mejoramos, creamos los vinos que unen el pasado con el futuro, la tierra con las personas, el trabajo con el placer de vivir.


Estamos convencidos de que un pequeño proyecto como el nuestro, a pesar de las condiciones extremas y de nuestra manera de entender y hacer el vino, puede ser viable y sostenible a largo plazo. Porque somos fieles al territorio y a su historia. Porque no solo aprovechamos el legado cultural, sino que lo investigamos, lo enriquecemos y pensamos en su futuro. Y de esta forma, entendemos que no solo elaboramos vinos, sino que contribuimos a la creación cultural.

 

Finca Collado es una antigua masía situada en el collado que separa el valle de Salinas y Villena, en la frontera del antiguo Reino de Valencia. Rodeada de viñas, olivos y almendros, el terreno y el clima son extremadamente duros. Tierras muy minerales y con elevada salinidad y margas calcáreas conforman un paraje excepcional, en un clima de transición entre el clima mediterráneo y el semiárido, con una escasísima pluviometría. El collado se encuentra al abrigo de la sierra de Salinas y la Sierra Cabrera y se divisa todo el valle de Salinas. Este valle se caracteriza por ser endorreico: no desagua a ningún otro valle y todas las aguas de escorrentía se acumulan al fondo del valle donde hay una laguna de agua salobre, ya que parte de los nacimientos de agua presentan una elevada salinidad.

En estas condiciones, la vid era prácticamente un monocultivo en viñedos en vaso plantados a la antigua usanza, con un marco de plantación amplio para resistir las épocas de sequía. La masía era, como solía ser habitual, la propia bodega. Hasta que el declive de los vinos de calidad de Alicante llegó y todo se redujo a vinos de grandes producciones. Finca Collado no pudo competir.

A finales de los 80 del siglo pasado, la familia Castelló, propietaria de la finca, decidió retomar la actividad agrícola y a lo largo de los 90 se hicieron nuevas plantaciones de viñedo, almendro y olivar. Las variedades de uva que se plantaron entonces, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, eran variedades consideradas de más calidad, ninguneando toda una historia de vinos de calidad y convivencia con variedades autóctonas, algunas de ellas con más de 750 años documentados en la región, como el Monastrell.

A finales de los 90 se decidió rehabilitar la casa y la bodega para poder volver a vinificar como se había hecho anteriormente. El 2003 salió la primera botella embotellada de nuevo en la propiedad. Pero no fue hasta el 2010 que Finca Collado coge el impulso que nos ha llevado hasta hoy. Joan Guia, un joven enólogo con raíces en la zona y con una inquietud por recuperar variedades y formas de hacer, conoce Samuel Castelló, hijo de los propietarios y con fuerte carácter emprendedor.

 

LOS VINOS


SYRAH + MONASTRELL TINTO
Finca Collado Syrah Monastrell es un vino tinto joven de Syrah pero con un pequeño aporte de barrica y de Monastrell (15%). Es un vino alegre para poder copear y para comidas sin compromiso donde la prioridad es beber un vino agradable con una crianza corta.

Es un vino que busca la juventud que transmite la Syrah, con el toque necesario de madera y de Monastrell, más maduro y con una crianza más larga. Esto lo convierte en un vino vivo y sabroso, ideal para cualquier tipo de consumidor. Se comercializa siempre a partir del año siguiente a la cosecha, para alcanzar su máximo esplendor a los dos-tres años desde la fecha de vendimia, dependiendo de la cosecha.

 

CHARDONNAY + MOSCATELL BLANCO
Finca Collado Chardonnay Moscatell es un vino blanco refrescante y agradable, pensado para disfrutarlo tanto en verano como en invierno, y para todo tipo de consumidor. Es un vino apto para copear o beber desde el tapeo hasta cualquier comida que no tenga platos excesivamente contundentes.

Su combinación de variedades da como resultado un vino complejo en aroma, predominando al principio la Moscatel bien combinada con la Chardonnay, y dejando paso con el tiempo a los aromas de la crianza. Tiene una larga vida, de hasta tres años desde la fecha de cosecha, aunque el óptimos de consumo es entre uno y dos años después de la fecha de cosecha.

 

FET A MÀ

Fet a mà es un vino de Monastrell que representa la esencia del Monastrell del Alto Vinalopó y en concreto del municipio de Salinas, donde están ubicadas todas las parcelas. Elaborado con una base de Monastrell y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon junto a otras variedades plantadas en las viejas viñas de Monastrell, como la Garnacha y el Bobal. Fet a Mà es en esencia un Monastrell como se hacía antiguamente, aunque tratado de forma moderna. En la uva se cuida al máximo que las pieles y pepitas lleguen a su grado óptimo de maduración. En la elaboración, se prioriza conseguir una extracción de polifenoles sin forzar el vino, respetuosa. En la crianza, de 12 meses en barricas de 500L, suavizar y aumentar el volumen en boca, en reposo.

Fet a Mà es un producto muy honesto. Es un vino con buen cuerpo y de carácter mediterráneo, donde la bodega hace un esfuerzo para obtener una muy buena relación calidad-precio. Es un vino que está pensado para toda la hostelería que le gusta cuidar el producto y al mismo tiempo ofrecer unos precios ajustados. Se comercializa con una diferencia de unos dos años entre el año de venta y su añada. Su momento óptimo de consumo varía entre los dos y cinco años posteriores a la cosecha.

 

DELIT
PLAER DE MONASTRELL
Delit es un vino de una única parcela, de viñas viejas de Monastrell de más de 50 años y de baja producción. El equilibrio del viñedo permite una vendimia tardía en su punto óptimo, y su elaboración pretende transmitir ese equilibrio y complejidad buscando un vino muy elegante.

Es un vino de alta expresión, pero tanto su delicada vinificación, en barricas abiertas y con solo ligera maceración, como su posterior crianza sobre lías, busca potenciar esa redondez y equilibrio que le convierte al mismo tiempo en un vino de calidad para todos los públicos. Es un vino que se puede consumir en cualquier ocasión. Eso sí, siempre que sea en buena compañía.

Delit cubre tanto la demanda de la variedad Monastrell, como la de vinos mediterráneos de alta gama, a un precio relativamente asequible. Enfocado para la carta de vinos de la alta restauración, donde también puede ser servido por copas, y para la venta al público en tiendas especializadas y gourmet.

Se comercializa con una diferencia de dos años entre el año de venta y su añada. Su momento óptimo de consumo varía entre los dos y cinco años posteriores a la cosecha.

 

VI DE SAL

El Vi de Sal es un vino único del que sólo podemos obtener unas pocas botellas y no todos los años. Es fruto de un viñedo en un terreno muy especial cerca de la Laguna de Salinas y de unas características climáticas concretas que se tienen que cumplir. El suelo presenta una salinidad muy alta y las cepas viven al límite, sobre todo al final de la maduración. Llega un momento en que la planta, muy afectada ya por el estrés hídrico, se realimenta de la propia agua de la uva para su supervivencia. En pocos días la uva pierde bastante agua y, por tanto, se produce una concentración muy rápida del grano pero sin llegar a una sobremaduración. Es en ese preciso momento cuando se vendimia. Ahora bien, para poder llegar a elaborar el Vi de Sal, los hollejos y las pepitas deben estar ya en su punto óptimo de madurez.

Esta uva tan especial y concentrada se vinifica en barricas abiertas de 600L lentamente y sin apenas intervención. Una vez terminado este proceso, el vino se escurre y se cría en barricas de 700L durante un año. Vi de Sal es también un vino con la mínima intervención en todos los sentidos, y solo se añade una pequeña cantidad de sulfitos en el embotellado.

El Vi de Sal es un vino de alta gama que resalta todo lo que puede llegar a ser un vino de Alicante de la zona del Vinalopó. Su poca producción hace de él un vino muy difícil de encontrar. Se comercializa con una diferencia de tres y cuatro años entre el año de venta y su añada. Su momento óptimo de consumo varía entre los cuatro y diez años posteriores a la cosecha.

Administrador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Política de Privacidad

Bodegas Alpujarra SL (en adelante EMPRESA) es titular del sitio Web http://www.bodegasalpujarra.com/ y tiene su domicilio fiscal en Ctra.A-348 KM. 15,900 CP.18400 Órgiva (Granada).

De acuerdo con la legislación vigente, EMPRESA tiene inscritos sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que garantizan la seguridad de los datos de carácter personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, que han sido necesarias para su adecuación en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, de conformidad con lo establecido en el RD 1720/ 2007 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD.

EMPRESA desea garantizar su privacidad en la utilización de nuestros servicios, por lo que a continuación le informamos de nuestra política de protección de datos personales.

Los datos de carácter personal que nos facilite a través del formulario de contacto y de los correos remitidos a la dirección marketing@bodegasalpujarra.com pasarán a formar parte de nuestros ficheros y se utilizarán para atender su solicitud de información, responder cualquier duda o pregunta que nos pudiera plantear y ponerse en contacto con usted. Nuestras respuestas tienen carácter informativo, por lo que no se derivará efecto jurídico vinculante alguno.

En todos los casos en que nos facilite datos que a través de esta Web los mismos podrán ser utilizados para remitirle por cualquier medio, incluidos medios electrónicos información sobre nuestros productos y servicios. Si no desea recibir información de nuestra empresa, envíe un correo a marketing@bodegasalpujarra.com con el asunto “baja información” a la dirección en la que quiere dejar de recibir nuestras noticias.

EMPRESA se reserva el derecho de modificar su política de privacidad por motivos de adaptación a la legislación vigente, o similares, por lo que se recomienda al usuario de este sitio Web la revisión periódica de este apartado, ya que el uso del Web por parte del usuario se entenderá como aceptación de la política de privacidad vigente en ese momento.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición por escrito junto con fotocopia de documento que acredite su identidad a la siguiente dirección: Con.Ind. Bobadilla, Nave 12-B Camino Purchil, 98 CP.18015 Granada.

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.

Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.

Esta web permitirá cookies de:
Guardar su configuración de cookies
Esta web no permitirá cookies de: