DISFRUTE LO ESPECIAL
Si le gusta el buen vino probablemente sea usted paciente y disfrute del momento. Quizás sienta a la vez la inquietud de descubrir continuamente novedades vinicolas. De ser así no necesitará desplazarse a los rincones más reconditos del planeta, pues incluso las regiones vitivinicolas más tradicionales de Europa producen caldos sorprendentes. Especialmente aquellas en las que una nueva generación de viticultores ha tomado las riendas del negocio y combina la viticultura local con nuevas tecnicas de vinificacion. Un ejemplo de tales bodegas es Los Barrancos. Le invitamos a descubrirla.
VITICULTURA AL MAS ALTO NIVEL
En el sur de España, entre las cimas cubiertas de nieve de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, se encuentra la Sierra de la Contraviesa, que con una longitud de 15 kilómetros y una altura media de 1250 metros sobre el nivel del mar constituye una de las regiones vitivinícolas más altas de Europa. La poca profundidad de sus suelos en pendiente de esquistos, micaesquistos y cuarcitas, llamado en la zona “Tosca”, garantiza un rendimiento de Kilos/Hectárea medio-bajo.
ENTRE EL CIELO Y EL MAR
La Sierra de la Contraviesa, situada a unos 70 Kilómetros al sureste de Granada, fue ya mencionada en 1865 por el Dr. Wilhelm Hamm en su célebre “Libro de Vinos”. Después de la gran plaga de la filoxera que afectó a los viñedos a finales del siglo XIX se tendió a plantar viñas que creciesen deprisa y no requiriesen cuidados especiales. Con las uvas de dichas cepas se viene produciendo hasta el día de hoy, el llamado localmente “vino de Costa”, un rosado del lugar sin pretensiones de calidad y a menudo oxidado. Paralelamente y desde hace relativamente poco tiempo unos pocos viticultores comprometios con la región y llenos de entusiasmo han redescubierto el potencial de la zona para producir grandes tintos.
UN PAISAJE CON CARÁCTER
Los veranos andaluces son secos y extremadamente calurosos. Dichas condiciones climatológicas no son precisamente las ideales para producir tintos de gran calidad. Sin embargo a la altura de casi 1300 m en que se encuentran nuestras viñas caen precipitaciones suficientes en la época del cíclo vegetativo de las vides entre enero y abril, la temperatura baja por las noches de forma considerable especialmente cuando sopla el viento proveniente del mar o de la Sierra y además en invierno no es raro que nieve. Este clima tan especial sumado a los suelos porosos y ricos en pizarra y minerales contribuyen a producir vinos de gran elegancia, estructura e intensos aromas.
ECOLOGÍA EN LUGAR DE EXPLOTACIÓN
En las 8 Hectáreas de viñedo de la bodega, dividido en los 4 pagos “Cerro de la Retama”, “La Ventilla”, “Finca Cuatro Hermanas” y “Loma de los Felipes” cultivamos las variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. El marco de plantación es de 3 x 1 metros. Exceptuando “La Ventilla”, donde experimentamos con podas en vaso, el resto de las viñas crecen en espaldera clasica (cordón de doble brazo).
En el año 2004 empezamos a trabajar con Agricultura Ecológica, teniendo la certificación ecologica desde entonces. A partir del 2011 elaboramos Vino ecologico. Esta filosofia de trabajo se basa en el convencimiento de que con estas tecnicas de elaboracion conseguimos dos objetivos: obtener uvas con personalidad propia y dejar para el futuro un agroecosistema sostenible.
TRADICIÓN Y NUEVA TECNOLOGÍA
Bodega Los Barrancos dispone de tecnología avanzada, pero realiza una elaboracion poco intervencionista: sin estabilización por frio, ni clarificación etc. Nuestra filosofia de trabajo es que la uva cobre la maxima importancia. Por ello el trabajo en el viñedo es muy riguroso, realizando diversas podas en verde y un seguimiento constante a lo largo del ciclo vegetativo, para obtener unas uvas sanas y vendimiadas en el optimo de maduración.
Tras una rigurosa seleccion de uva en el viñedo, ésta entra en bodega y evitando su rotura llega a los depositos de inoxidable, para una fermentación a baja temperatura. Tras la fermentacion el vino entra en barricas de 300 y 225 litros de diversas tonelerias, realizando alli la malolactica. Se realizan Batonages periodicamente , para favorecer la autolisis de las levaduras, obteniendo así un vino más graso, con mas peso en boca y ganando fruta en nariz. Mediante cata determinamos el tiempo de permanencia del vino en las barricas, asi como los distintos coupages que nos dirán el estilo de los distintos vinos de cada añada. Nuestro objetivo es que el vino exprese el “terruño” de la Sierra de la Contraviesa.
VITICULTORES POR PASIÓN
La pasión por el vino y la región llevaron a la economista Isabel del Olmo y al médico, escritor, y periodista alemán, especializado en vinos españoles, Peter Hilgard a fundar la bodega “Los Barrancos” en el año 2000. La dirección tecnica de la bodega está a cargo del químico y enólogo César Ortega, formado en las universidades de Granada y Madrid y responsable tanto de supervisar las viñas como de la vinificación y del trabajo diario.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL